El fraude en las empresas está siendo motivo de creciente preocupación ya que genera la pérdida de valor en las empresas de igual forma menoscaba el patrimonio e impide el logro de los objetivos. El Pacto Global de las Naciones Unidas, entre sus principios establece que las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
Por su parte, las empresas por la pérdida de confianza han aumentado los controles internos y auditorías, así como el uso de nuevos instrumentos para minimizar el impacto de las pérdidas por fraude y apropiación indebida de activos. Aún en las empresas más solidas, en las circunstancias actuales de negocios, la administración debe manejar de forma muy efectiva las situaciones de crisis, así como otros eventos difíciles de anticipar y en su mayoría no deseados que pueden repercutir negativamente en cada organización.
Los problemas de liquidez, fraude, pérdida de confianza, presión de accionistas, proveedores y clientes así como investigaciones de autoridades reguladoras, afectan la moral del personal y la reputación de la empresa. Estos eventos son la causa de serias afectaciones que ponen en riesgo la continuidad y sostenimiento de los negocios.
Definición y clasificación del fraude
Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros. Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos[1].
El fraude se puede clasificar de las siguientes dos formas: a) fraude de reporte financiero; b) malversación de activos.
Fraude de reporte financiero:
Su característica principal es el que es realizado por la administración de la empresa para mostrar información falsa a los usuarias de los estados financieros para lograr un propósito específico como lo pueden ser obtener una posición más favorable para la obtención de créditos o de capital, logro de metas financieras por parte de la administración para el cobro de bonos por desempeño, ocultar contingencias o compromisos y en general cualquier asunto que pueda generar una posición de ventaja o favorable para la posición financiera de la empresa.
Fraude por malversación de activos:
Este tipo de fraude se relaciona con el uso indebido de activos por parte de empleados operativos o administrativos dentro de la empresa, mismo que se realiza mediante el engaño, ocultación o violación de confianza.
3. Condiciones que posibilitan el fraude

Oportunidad: Existen circunstancias como control no efectivo o ausente, o capacidad de la Administración para anular los controles que dan la oportunidad. Esta es la principal causa ya que el personal conoce la operativa de la empresa y las características y debilidades de sus controles.
La naturaleza de la entidad puede facilitar el inicio de actividades fraudulentas en la información financiera y que pudieran derivar de:
- Transacciones relevantes con partes relacionadas que no estén de acuerdo con el giro normal de la empresa;
- Activos, pasivos ingresos o gastos que están basados en estimaciones que involucran juicios muy subjetivos y muy difíciles de corroborar;
- Transacciones complejas e importantes, especialmente aquellas que se registran al final del año y que dificultan la evaluación;
- Transacciones con entidades del extranjero con entornos y culturas diferentes;
- Cuentas bancarias o subsidiarias en paraísos fiscales por las cuales;
- Incentivos / Presiones: La necesidad “de recursos extraordinarios” del personal puede surgir por presiones del consumo endeudamiento excesivo, de vicios sociales o de requerimientos familiares.
De igual forma la administración encargada de reportar las cifras financieras puede verse presionada a manipular las cifras a efectos de reconocer ingresos anticipados o disminuir gastos con el propósito de lograr los resultados necesarios para el cobro de bonos de desempeño.
Algunos factores adicionales relacionados con este elemento son los siguientes:
- Gran mercado competido/saturado, acompañado por declinación de los márgenes de utilidad;
- Gran vulnerabilidad a cambios rápidos, por ejemplo en tecnología, obsolescencia del producto o bien tasas de interés;
- Disminución importante de la demanda del cliente o fallas en el negocio, ya sea derivadas de la industria o en general de la economía del país;
- Pérdidas operativas con amenaza de quiebra, disolución, o en su caso, compra hostil;
- Flujos de caja negativos de las operaciones o incapacidad para su generación; sin embargo, se generan utilidades contables;
- Un crecimiento inusual de las utilidades, comparadas con otras compañías del mismo giro
- Tendencias de utilidad de los analistas financieros, inversionistas institucionales, acreedores significativos u otros terceros, las cuales pueden ser excesivas e inaccesibles, incluyendo expectativas inadecuadas creadas por la administración en press releases o bien en informes anuales;
- Necesidad para obtener financiamientos adicionales;
- Habilidad marginal para cumplir con los requerimientos de los covenants de los créditos;
- Efectos reales o percibidos de información financiera inadecuada derivada de transacciones no concluidas por ej. Combinación de negocios;
- La administración del negocio o personal directivo puede ver afectado su ingreso personal en virtud de la situación financiera de la entidad;
- Dependencia importante de la salud financiera de ciertas personas de la situación financiera de la entidad;
- Parte importante de los ingresos de funcionarios y otro personal dependientes de lograr presupuestos agresivos de ventas, valor por acción, resultados operativos, posición financiera, flujos de efectivos;
- Garantías personal de pasivos a favor del negocio que son significativos del capital personal de las personas que los otorgan;
- Presión excesiva de la administración al personal operativo para lograr objetivos definidos por el consejo de administración, incluyendo las ventas, utilidades;
- Racionalización / Actitud: La cultura o el ambiente permite a la Administración racionalizar la consecución del fraude la actitud o valores de aquellos involucrados, o la presión que los capacita para racionalizar el cometer un acto deshonesto.
También quien comete fraude encuentra justificación en razones como su baja retribución o la existencia de fraudes cometidos por otros o por la propia empresa. Como factores detonantes del riesgo relacionados con este elemento tenemos lo siguiente:
- Comunicación inadecuada y falta de soporte para definir y comunicar valores éticos a todos los niveles de administración;
- Participación de personal que no está vinculado con la administración en la selección de principios de contabilidad, o en la determinación de estimaciones;
- Historias conocidas de violaciones de leyes y/o disposiciones, demandas en contra de la administración, o miembros del consejo que han identificado fraudes o violaciones de leyes;
- Interés de la administración para mantener el valor de la acción;
- Practicas de la administración para comprometer a los analistas financieros y otros interesados para lograr estimados irreales nada razonables;
- La administración no ha tenido la capacidad para resolver asuntos reportables en forma adecuada;
- Un interés inadecuado de la administración para utilizar medios inadecuados para disminuir la base fiscal;
- Demandas irracionales presiones por los tiempos tan estrechos o limitados para cumplir con la auditoria y/o la emisión del dictamen;
- Restricciones formales y/o informales para accesar información, a funcionarios así como comunicaciones con el consejo de administración;
- Actitud dominante de la administración en sus relaciones con el auditor, sobre todo los intentos para influenciar en el alcance del trabajo del auditor, en la selección y/o continuidad del personal de auditoría asignado para el trabajo.
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